www.transpo.mx |
Estados Unidos es la capital del consumo. Así dice la leyenda, incluyendo el PGA Tour -la tierra soñada dentro de la tierra soñada para los golfistas mexicanos que aspiran a convertirse en profesionales.
“El golf es como todo”, dijo el mexicano Esteban Toledo, quien ganó el Lake Erie Charity Classic, en el Nationwide Tour, en 2005. “Hay muchos jugadores mexicanos buenos que ven al golf como una manera de obtener una mejor vida en Estados Unidos”.
El punto de inicio para muchos de estos golfistas es la primera etapa del torneo clasificatorio del PGA Tour, el cual comenzó ayer en campos de golf en todo el país.
Si estos jugadores logran superar las tres etapas de la escuela clasificatoria, pueden asegurar su pase a Estados Unidos por al menos un año a través de una visa para atletas. Para seis de los mexicanos en el torneo de este año, Toledo es Moisés, su guía hacia la tierra prometida.
“No voy a descansar hasta no ver a un mexicano en el PGA Tour”, dijo Toledo, quien vive en Los Angeles.
Muchos descendientes de mexicanos han jugado en el circuito - Lee Trevino, Robert Gamez, David Berganio y Pat Pérez, entre otros- pero todos nacieron y fueron criados en Estados Unidos. Víctor Regalado es el único mexicano nativo que ganó un torneo en el PGA Tour. El jugador oriundo de Tijuana ganó el Pleasant Valley Classic en 1974 y el Ed McMahon-Jaycees Quad Cities Open en 1978.
La ex Nº 1 Lorena Ochoa fue la primera mexicana en obtener una victoria en el LPGA Tour.
Seis veces representante de México, Toledo siempre ha tratado de ser un buen embajador de su país.
“México necesita ser conocido en el resto del mundo. Estamos por el buen camino, para que el PGA México haga que el golf sea más conocido”, dijo Toledo.
Estos seis golfistas tienen su entrada de cinco mil dólares para la primera etapa de la Escuela-Q gracias a los esfuerzos de Esteban Toledo.
José de Jesús Rodríguez es otro de los seis afortunados que jugará la Escuela-Q. El golfista de 30 años oriundo de Irapuato, Guanajuato, ha ganado dos veces este año en el Negro Modelo Tour y es el líder en ganancias en el Canadian Tour.
De todas formas, Toledo planea seguir trabajando para promocionar a los golfistas mexicanos en la próxima fase de sus carreras.
“Creo que no tenemos campos públicos de golf porque el gobierno cree que no hay nadie que juegue”, dijo Toledo. “Necesitamos que intervenga un cuerpo como el Comité Olímpico Mexicano. En este momento, sin campos públicos, nuestra mejor esperanza es que algunos campos privados comiencen a abrirse a los jugadores jóvenes que puedan tener chances de jugar golf profesionalmente”.
Toledo quiere ayudar a 10 jugadores a alcanzar la Escuela-Q el próximo año, “cuantos más podamos mandar, más chances hay de tener uno o dos mexicanos en el circuito. Voy a seguir apoyándolos incluso aunque tenga que gastarme todo mi dinero. Va a haber un muy buen jugador mexicano en el PGA Tour muy pronto. Va a suceder”.
Los golfistas profesionales mexicanos Manuel Inman, José de Jesús Camarón Rodríguez, Óscar Fraustro, José Trauwitz, José Octavio Tabaco González y Armando Favela, fueron los beneficiados del “Premio Esteban Toledo”, que están participando en el torneo de calificación del PGA Tour.
fuente - http://www.cronica.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario