www.masprecios.com

www.masprecios.com
lo mejor al mejor precio

miércoles, 8 de junio de 2011

¿Agruras todo el tiempo?



¿Agruras todo el tiempo?
Cuidado puede ser GASTRITIS

                                           Por Juan Manuel Romero Villa
                                                     Nutriólogo Clínico
                                                          4 03 69 92

Para muchas personas es muy frecuente sentir una sensación de quemazón en la boca del estómago y el dolor se vuelve tan familiar que aprendemos a vivir con el. Para estos casos, tomar omeprazol puede ser efectivo para disimular y maquillar el verdadero problema que puede ser una gastritis. La gastritis puede ser solo la irritación del tracto digestivo pero si no se atiende a tiempo puede convertirse en erosiva (dolor mas fuerte) o en ulcerativa (ya con heridas)  y de no tratarse a tiempo y disfrazar el dolor puede llegar a desencadenar hasta en cáncer. 

Las gastritis o lesiones erosivas en el estómago son de muy diversa índole; una puede ser por los malos hábitos de alimentación  y otra  causada por una bacteria reconocida como Patógena.  

La bacteria Helicobacter pylori como lo indica su nombre, es un microbio de forma curva, o más bien reconocido como bacilo  en forma de  “ s “ que puede habitar y reproducirse en el estómago a pesar de las condiciones poco propicias  para el desarrollo microbiano en este sitio.
Lo primero que se tiene que saber es la manera en la que llega a su huésped, o sea el humano. Llega a el por alimentos o agua contaminados con heces de persona infectadas. De un buen número de bacterias  que la persona ingiera, algunas logran quedarse en el estómago desafiando el ácido gástrico del mismo que mantiene un ambiente muy cercano al cero de pH; razón por la cual no se puede concebir que existan muchas bacterias  en este sitio de nuestro organismo.    

Pero, H. Pilory se arraiga en alguna porción del estómago y se coloca entre el epitelio gástrico y la capa de moco que  recubre el tejido y logra asentarse en la célula huésped. En todo momento esta bacteria produce una enzima - ureasa - que tiene la función de degradar la urea liberando compuestos alcalinos, esto hace que el hábitat de la bacteria sea menos hostil, pues contrarresta la acción ácida del pH estomacal. Con este entorno mas favorable, la bacteria crece, se reproduce y forma microcolonías que habitan en el estómago; hasta este momento hemos señalado una parte importante  de todas las enfermedades infecto-contagiosas que se llama  “Colonización “. A este evento le sigue la expresión de los caracteres propios de una infección dañina H. Pilory tiene la capacidad de producir compuestos químicos  que pueden dañar a las células que están sosteniéndola.
El que las bacterias patógenas expresen sus mecanismos de daño o virulencia ayuda a saber que posee un arsenal de compuestos químicos que puede utilizar como sustancias dañinas al organismo (agresivas), las mas conocidas son dos: la ureasa y una toxina que lesiona células formándoles vacuolas, ambas consideradas como en dos elementos propicios para explicar  las manifestaciones típicas de las gastritis.

Cuando la causalidad es por malos hábitos de alimentación es importante tener en cuenta los siguientes consejos: 


1.    Elimina de la alimentación todo tipo de irritantes: Café, chile, salsas, vinagre, ácidos como el limón, naranja, toronja.
2.    Evita mascar chicle ya que éste estimula la producción de ácidos en el estómago.
3.    No fumes, el cigarro estimula también la producción de ácidos
4.    No hagas ayunos, el tener periodos largos entre cada bloque de comida estimula la acidez. 
5.    Evita la fibra. Aunque la fibra es saludable para el estreñimiento, en los casos de gastritis se tiene que suprimir por que se fermenta en el estómago y promueve la acidez.
6.    Visita a un gastroenterólogo para que determine la raíz de tu problema
7.    Visita a un nutriólogo para que dictamine la alimentación a seguir. 
8.    Duerme con una almohada un poco más alta de la que usas para evitar reflujo.


Recuerda que lo más valioso que tienes es tu salud, cuida tu cuerpo, invierte el  tiempo en ti.































No hay comentarios: