AFP
La Ryder Cup de golf, tradicional duelo entre Estados Unidos y Europa, tendrá lugar de viernes a domingo en Newport (Gales), y presenta una fórmula distinta al resto de torneos del circuito.
Los dos equipos se enfrentan en 28 partidos y el vencedor de cada choque se determina en función del número de hoyos ganados y no en función del número de golpes, a diferencia de las pruebas clásicas.
Hay tres tipos de partidos, los 'fourball', que se desarrollarán el viernes y el sábado (8 en total), los 'foursome', que tendrán lugar también esos días, con horarios locales más tardíos que los del primer tipo de choques (otros 8), y el simple, que se disputa el domingo (son 12):
- 'Fourball': Se enfrentan dos equipos de dos jugadores. Cada uno juega su bola (hay cuatro en total). El jugador que termina el hoyo con el menor número de golpes hace ganar un punto a su equipo. En caso de empate, no se suman ningún punto.
- El 'foursome': dos equipos de dos jugadores, sólo dos bolas en juego. Los jugadores juegan alternativamente la bola de su equipo. El equipo que termina antes el hoyo gana el punto. En caso de empate no se suma ningún punto.
- El simple: enfrenta a dos jugadores según el mismo principio. Los capitanes de los dos equipos asignan a sus jugadores números del 1 al 12. En función de ese orden se determinan los enfrentamientos.
En 'fourball' y en 'foursome', al igual que en simple, cuando una pareja o un jugador adquiere una ventaja en puntos superior al número de hoyos restantes gana el enfrentamiento y gana un punto para su equipo. En caso de igualdad en el recorrido de 18 hoyos, los dos equipos marcan medio punto.
barroeta76@gmail.com |