Pero más allá de lo que suceda esta semana en el Walt Disney World Resort, Luke Donald debería terminar el Children's Miracle Network Hospitals Classic sintiéndose bastante bien consigo mismo y con su juego.
Donald viene de una racha en la que jugó siete torneos en 10 semanas, empezando en el WGC-Bridgestone Invitational. A partir de allí, jugó el PGA Championship, se tomó una semana libre, jugó el Barclays y el Deutsche Bank; tomó una semana libre, luego fue al BMW Championship, Tour Championship, Dunhill Links Championship en Escocia y el Madrid Masters en España.
Se tomó la semana pasada libre para asistir a la boda de su caddie John McClaren y su mujer, Diane, dará a luz a su segundo hijo a comienzos de noviembre.
Si hay alguien que merece una semana libre, es Donald. Y sin embargo, agregó el torneo de Disney para ir detrás del título de ganancias.
"Obviamente esto no estaba planeado al comienzo de año", dijo Donald. "Todos saben por qué estoy aquí. Voy a tratar de ganas ambas listas de ganancias. Quería hacer el esfuerzo por ello".
Donald reconoció que no será fácil, no después que Webb Simpson perdiera un desempate el domingo en el McGladrey Classic para sacar una ventaja de $363.029 en la pelea por el título de ganancias. Para tener alguna chance de ganar, Donald necesita terminar de segundo para arriba esta semana -lo cual le reportaría $413.600.
Luego dependerá de cómo termine Simpson. Si logra un cuádruple empate en el puesto 12, Simpson igualmente se llevaría el honor.
Todo esto es importante por varias razones.
Desde 1997, el primer año de Tiger Woods como profesional, el título de ganancias había básicamente quedado en el olvido. David Duval lo ganó en 1998, tras conseguir cuatro títulos. Entre 1999 y 2009, las únicas veces que Tiger no ganó el título fue en 2003, 2004 y 2008. Y la única vez que tuvo la oportunidad de alterar el resultado al final de la temporada, en 2003, Tiger eligió no hacerlo.
El año pasado Matt Kuchar ganó el título de ganancias por sobre Jim Furyk, quien después de obtener la FedEx Cup no agregó torneos para tratar de quedar arriba en la lista de ganancias.
Por eso esto es bastante raro. De hecho, ¿Cuándo fue la última vez que alguien hizo una movida para ganar el título de ganancias en el último torneo del año? Tom Lehman en el Tour Championship de 1996, donde superó a Phil Mickelson en el último evento.
Donald considera que tiene que ganar esta semana, y más allá de todo, es inevitable que nos guste su actitud. Su calendario este año ha sido brutal y estaba a punto de embarcarse en un semi descanso. Debido al embarazo de su mujer, probablemente iba a ausentarse al HSBC Champions en dos semanas. Luego jugará el Nedbank Challenge en Sudáfrica a comienzos de diciembre, seguido del evento final del European Tour, el Dubai World Championship, y luego el Australian Masters.
"Elijo jugar en ambos tours, y creo que eso es para mí un logro personal; el hecho de estar aquí con la posibilidad de ganar ambos títulos de ganancias a pesar de haber jugado menos torneos", dijo Donald.
"Es un buen signo. Demuestra que he sido extremadamente consistente. También estoy liderando en Europa. Habla de mi regularidad en todo el año".
Ningún jugador ha ganado el título de ganancias en ambos circuitos en el mismo año, aunque en seis ocasiones, Woods podría haber obtenido dicho honor si hubiera sido miembro del European Tour. Tiger nunca se unió ni jugó la cantidad mínima de eventos. (Los cuatro majors y los tres World Golf Championship cuentan para ambos circuitos).
Donald ha jugado en siete torneos menos que Simpson y ha registrado dos 'Top 10' más que él en el PGA Tour -algo que dice mucho dado que Simpson, además de sus dos victorias y dos derrotas en playoffs, suma otros siete 'Top 10' en el año. Terminó segundo detrás de Bill Haas en la FedEx Cup, con Donald en tercer lugar.
"Creo que es claro que él es el mejor jugador de mundo", dijo Simpson sobre Donald. "Tener el éxito que ha tenido, ganar en ambos circuitos, estar al tope de la lista de ganancias en el PGA Tour y el European Tour durante gran parte del año, es increíble".
Y sin embargo, Simpson tiene la chance de vencer a Donald y conseguir un importante reconocimiento. Si obtiene el título de ganancias, Simpson obtendría una exención de cinco años para el circuito, algo que para él "no tiene precio".
Donald y Simpson estarán agrupados juntos en las primeras dos rondas de torneo, que incluye un formato pro-am en los 36 hoyos iniciales. Eso significa que serán los únicos dos profesionales en el grupo durante dos días, lo cual agrega aun más intriga al final.