www.masprecios.com

www.masprecios.com
lo mejor al mejor precio

martes, 12 de julio de 2011

El golf chileno está cosechando lo sembrado


fuente - http://diario.latercera.com
Mark Tullo y Felipe Aguilar, en Europa, y Benjamín Alvarado y Hugo León, en Canadá, encabezan el gran 2011 del deporte de los palos.
por Diego Hermosilla

"Siento que me gané un lugar en el European Tour". Las palabras de Mark Tullo, luego de ser tercero en el Abierto de Escocia, reflejan a modo particular lo que el golf nacional viene fraguando hace años: convertir a Chile en un animador a nivel mundial. Aunque hubo aventuras, como la de Roy Mackenzie, que ganó un torneo en Francia (1992), a principios de este siglo comenzaron a surgir nombres: Benjamín Alvarado y Nicole Perrot, con éxitos junior en Estados Unidos, abrieron la ruta. La viñamarina llegó al LPGA y ganó un certamen en 2007, y el del Club de Polo hoy es líder del ranking del Tour de las Américas y cuarto en el de Canadá. Y la lista sigue: Tullo, al igual que Felipe Aguilar, que ganó un torneo del European Tour en 2008, ya aseguró su tarjeta para 2012. Los tres están entre los 10 primeros sudamericanos del ranking mundial.
Hugo León también es top cinco en el Canadian Tour, que a fin de año da cupos para el Q-School del PGA, y junto con Alvarado irán a un torneo de ese circuito. La lista de éxitos ha incluido hasta clasificaciones en cancha para majors, pues Martín Ureta estuvo en el US Open 2007, y Hugo León, en la edición 2010.
Y no son los únicos que buscan un lugar en el cada vez más competitivo golf internacional, que hasta hace poco sólo sabía de Sudamérica por un par de argentinos o paraguayos, pero que ahora sabe de más transandinos, colombianos, venezolanos y, claro, la invasión de los asiáticos.
Guillermo Encina es uno de los que abrió las puertas de Europa, cuando en 2002 se fue al Senior Tour. "Existe una palabra clave: trabajo. Bien orientado, les permite a los jóvenes tener estos resultados", dice. El papudano agrega un elemento que considera fundamental y que él mismo no tuvo: "Dominan el inglés, y eso cambia todo".
Es que la mayoría partió en los torneos de Golf Action, la organización que desde 1996, además, envía a juveniles a certámenes en Estados Unidos y Europa, y después, los que eligen el profesionalismo se quedan defendiendo becados a una universidad.
Aguilar lo hizo, y asegura que Golf Action o la NCAA "son fundamentales", pero no el único motivo del éxito: "Es una combinación. Los jugadores están viendo el golf mundial más cercano a ellos e intentan jugar en el extranjero. Además, los entrenadores chilenos se han preparado y están con mejores bases técnicas".
Al respecto, el profesor Hugo Contreras asegura que "más que un tema técnico, es de competencia. No hay gran diferencia en el trabajo de Estados Unidos y Chile; lo que cambia es la exigencia".
¿Qué falta? Los golfistas coinciden en que clasificar a más majors, entrar al grupo de los 100 mejores del mundo o llegar al PGA, para quienes están en Estados Unidos, son los desafíos. Para Contreras, nada de eso sería raro: "Mark, por ejemplo, no es muy rico en su técnica, pero tiene claro lo que quiere. Esta nueva generacion, que se ve también en el fútbol, no se achica ante nada".
fuente - http://diario.latercera.com

No hay comentarios: